Consiguió la certificación ISO 39001 y es la única compañía de transporte discrecional de viajeros del país que lo ha recibido
La empresa tarraconense autocares Nika se ha convertido en la primera y única empresa de transporte discrecional de pasajeros de toda Cataluña en recibir la certificación ISO 39001, un hecho que la convierte en uno de los principales referentes para la seguridad vial de todo el país . Esta norma internacional es una herramienta que pretende reducir drásticamente las lesiones e incluso las muertes producidas por accidentes de tráfico y disminuir considerablemente, por tanto, los siniestros en carretera. “Esta certificación representa para nosotros una garantía hacia el cliente a la hora de ofrecer unos estándares muy elevados de eficiencia y desarrollo en materia de seguridad vial”, dice Elisa Miquel, responsable del área de administración de Autocares Nika.
La norma 39001, que recibe el nombre de Sistemas de gestión de la seguridad vial (SV), está certificada por la empresa oficial Applus y especifica los requisitos de una buena seguridad vial incluyendo el desarrollo de las medidas necesarias para conseguirlo, así como la aplicación de una política preventiva. “Internamente mejora la gestión del riesgo y de los gastos asociados a los accidentes y aumenta la productividad. a la vez que nos obliga, aún más, a mejorar contínuamente”, explica Elisa Miquel. La ISO 39001 se enmarca dentro del plan mundial de la reducción de accidentes en carretera. De este modo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró la presente década como la de Acción para la Seguridad Vial con el fin de acabar con el elevado número de heridos y muertos por accidentes de tráfico.
Esta certificación supone un nuevo aval al trabajo de Autocares Nika, que en2011 fue premiada como mejor empresa de transporte discrecional de toda España, un galardón que entonces aún no había obtenido ninguna empresa catalana del sector. “Haber recibido la ISO 39001 consolida nuestra cartera de clientes pero también nos abre a nuevos mercados. De este modo, gracias a esta certificación ahora podemos garantizar documentalmente el trabajo que hacemos en relación a la seguridad de nuestros vehículos y pasajeros”, afirma.
Miquel comparte con sus otros dos hermanos, Gloria y Josep Maria (Logística y Taller), la dirección de una empresa que se fundó en 1972 en la que supone la tercera generación de la familia en este negocio del transporte de pasajeros. “Somos una empresa familiar y ahora gestionamos la compañía desde un punto de visto femenino”, dice Elisa Miquel sonriendo. Actualmente, Nika dispone de 50 autocares que conducen 75 chóferes que, al cabo del año, hacen más de 26 000 servicios para transportar un total de 1,3 millones de pasajeros que suman 3 millones de kilómetros recorridos.